Las moscas

Desde siempre los artesanos montadores daban mucha importancia a las combinaciones: numeraciones de la seda, la brinca, la pluma correspondiente para conseguir la imitación más parecida a la mosca natural, etc. Es así como Chema sigue intentando conseguir el tono adecuado.

La diferencia entre el montaje con anilla o paleta, puesto que no está demostrado que una pesque más que otra, la pone el propio pescador. Hay regiones en que, más bien por costumbres, pescan con una u otra, y es por esto que en León siempre se hacen los montajes de paleta; y el de anilla se hace por encargo de los pescadores que así lo requieren. Hoy en día también se pide mosca ahogada en anilla para pescar con cola de rata.

Ya que los montajes de Chema están basados en las numeraciones antiguas de Gutermann, sus clientes se reducen unicamente a particulares. Las moscas se realizan por encargo previo, teniendo en cuenta el río y la época para la que el pescador solicita las moscas.
 

Las moscas están montadas en anzuelos Mustad de anilla o paleta. Las numeraciones usadas son del 12, 13 y 14. Hay que tener en cuenta, y esto es un consejo, que para las moscas de principio de temporada se usan los anzuelos del 12 (más grandes), y que a medida que avanza la temporada el tamaño del anzuelo es menor. Esto no es por capricho, y es que los insectos que eclosionan en verano son más pequeños salvo excepciones, que los de primavera.

Además de moscas sueltas, Chema también prepara cuerdas de 5, 4 o 3 moscas (atadas con o sin rastro) en las que combina los mejores montajes según la época y el río donde van a ser utilizadas.
Variedad de Mosca

© Jose María Gonzalez. 2003
Tfno. 636 64 25 37 (a partir de las 15:30 h.)
chema@gallosdelacandana.com

Webmaster: Ricardo Sánchez
fario13@eresmas.com

Fotografías: Ignacio Linares