Los gallos

Las dos variedades en las que se pueden clasificar los gallos de León son Indio y Pardo. Físicamente los gallos indios son más pequeños que los pardos, pero estos últimos son más agresivos. Ambas razas no suelen superar los 2,5 Kg. de peso. En cuanto a la esperanza de vida es no más de 10 años; aunque a partir del quinto año los gallos empiezan a perder calidad y dejan de ser rentables.

En una primera y muy sencilla explicación podriamos decir que la pluma de los indios es de color liso, y la pluma de los pardos es moteada. La gama de colores de los indios va desde el blanco al negro, pasando por diferentes grises; y los rojizos más o menos amarillentos. En cuanto a los pardos, las distintas clases las clasificamos por el color de fondo, y sobre todo por el tamaño y forma de la 'mota', conocida como penca. Otro vocablo propio de este mundillo es obra, entendiéndose por tal el tamaño limpio y aprovechable de una pluma.

A continuación se muestran todas las variedades de gallos en fotografías de mazos de riñonada.
 

Ademas de estas maravillosas plumas, también del gallo se obtienen las plumas de colgadera en las mismas variedades que en la riñonada.



Y por si fuera poco, también se aprovechan las plumas del cuello del gallo para montar moscas secas. Se pela de cada gallo las que son validas entre 20 y 40 docenas por gallo, tonos indios claros, plomizos, avellanas y rubiones y en pardos flor de escoba, tostado y claros.

Variedad de Gallo

© Jose María Gonzalez. 2003
Tfno. 636 64 25 37 (a partir de las 15:30 h.)
chema@gallosdelacandana.com

Webmaster: Ricardo Sánchez
fario13@eresmas.com

Fotografías: Ignacio Linares