Chema

Muchos son los criadores y montadores de Léon. Pero pocos los que gozan del reconocimiento y prestigio de los más exigentes pescadores. Chema e Isabel son un encantador matrimonio que viven por y para los gallos. Su total dedicación, su minucioso trabajo, su buen hacer y su gran experiencia tienen como fruto unas de los mejores y más puras razas de gallos leoneses. Uno se puede pasar horas contemplando la belleza de los mazos de plumas que Chema y su mujer nos enseñarán en su casa.

Por otra parte, las ahogadas que artesanalmente monta Chema recogen toda la sabiduría que los mayores han transmitido de generación en generación. Esos inalterables montajes se han mantenido efectivos a lo largo de los años. Las sedas utilizadas siguen siendo las escasas 'Guttermann', y algunas de las numeraciones de color son realmente difíciles de conseguir. Si a esto le unimos las excelentes plumas de su gallinero el resultado es inmejorable.

A los 14 años Chema dejó de estudiar. El río le proporcionó una forma de ganar dinero: se dedicó a pescar para vender las truchas a los restaurantes de la zona. La gente también le pedía moscas, pero como le costaba tanto hacerlas y le salían tan toscas, solo hacía unas pocas para los amigos. Al casarse, y sin disponer de otros recursos, Isabel y Chema decidieron hacer moscas ahogadas para venderlas. Con la ayuda de Isabel la confección de las moscas mejoró bastante. Isabel elabora el cuerpo y Chema pone la pluma a la mosca. En la actualidad Chema solo pesca para su disfrute, practicando habitualmente la pesca sin muerte.

  Así describe Chema como comenzó su pasión por la pesca:

'Mi recuerdo de niñez siempre va ligado al río, desde muy pequeño ya me llevaba mi padre a pescar con él. Pescaba con una caña de bambú y ponía muchas moscas. Con 6 o 7 años ya empeze a pescar, mi padre me mandaba con las vacas y yo me escapaba al río a pescar. Recuerdo que en aquel tiempo habia muchisimas truchas. Comenzé a hacer mis moscas a los 12 años, con Juan Esteban, mi maestro y el mejor pescador a mosca ahogada que he conocido. Tanto él como los buenos pescadores de la zona (Fernando de la Vecilla, Felix y Severino de La Candana, Dorino de Sopeña) influyeron en mí. Todos ellos buenos montadores que basaban su montaje en las numeraciones de las sedas Guttermann y por supuesto la pluma de La Candana. Hoy en dia mi montaje sigue estando basado en muchas de las numeraciones que ellos ya usaban en aquellos años. Y es curioso, pasan los años y esas mismas combinaciones son las que mejores resultados dan en todos los ríos de España.'


Los clientes

Cuando llegamos a La Candana no nos pasa desapercibido el sonido de los gallos. A cualquiera que preguntemos nos sabrá indicar por la casa de Chema. Al llegar allí no podremos evitar una sana envidia: un tranquilo hogar en el que se nota que vive un pescador, los hermosos gallos al lado de la casa y el maravilloso río Curueño con tan solo cruzar la calle.

Una vez dentro de la casa, tanto Chema como Isabel harán gala de su amabilidad y trato amistoso. En una pequeña habitación decorada con diversos motivos de pesca podremos contemplar los mazos de plumas y las moscas ahogadas que venimos a buscar... nos lo llevariamos todo!!

Todo lo dicho hasta ahora no es publicidad gratuita. Prueba de ello es el reconocimiento nacional que tiene Chema y la demanda de su presencia en feria y demás eventos relacionados con la pesca.  Desde hace unos años el Ayuntamiento de La Vecilla viene organizando una feria de la pluma, donde todos los criadores y montadores de la comarca exponen todos sus productos. Gracias a esto se ha conseguido que haya mas unión entre los artesanos y se se ha formado una asociacion de criadores.

A nivel personal Chema ha participado y competido en la Semana Internacional de la Trucha, en el concurso del Reo en Asturias y otras competiciones en las que sus moscas le han hecho estar entre los mejores. Además también ha sido invitado a numerosos eventos relacionados con la pesca, como los Encuentros Internacionales del Najerilla, en los que ha dejado patente su buen hacer como pescador, criador de gallos y montador de moscas.


© Jose María Gonzalez. 2003
Tfno. 636 64 25 37 (a partir de las 15:30 h.)
chema@gallosdelacandana.com

Webmaster: Ricardo Sánchez
fario13@eresmas.com

Fotografías: Ignacio Linares